Toprol es un betabloqueante que se usa para tratar la presión arterial alta, el dolor cardíaco y los ritmos anormales del corazón.
Uso habitual
Toprol actúa principalmente bloqueando los beta-adrenorreceptores del corazón y se utiliza para tratar la hipertensión, el dolor torácico (angina), los ritmos cardíacos anormales, así como para tratar y prevenir el infarto de miocardio. Este medicamento influye en el sistema nervioso autónomo, el cual regula la frecuencia cardíaca. Al bloquear estos receptores reduce los ritmos cardíacos anormalmente acelerados. También disminuye la irritabilidad del miocardio, el gasto cardíaco y produce otros efectos beneficiosos.
Dosificación y modo de empleo
Este medicamento debe tomarse con alimentos o justo después de una comida. No mastique, triture ni rompa la tableta; tómela con un vaso de agua. La dosis depende de la afección a tratar y puede variar entre 100–450 mg al día. Su dosis individual debe ser indicada por su médico. En pacientes de edad avanzada se recomienda iniciar con 50 mg diarios. La insuficiencia renal no requiere ajuste de dosis, mientras que en insuficiencia hepática se recomienda utilizar otros betabloqueadores que no se metabolizan en el hígado.
Precauciones
Evite consumir alcohol, ya que su interacción con Toprol puede aumentar la somnolencia y el mareo.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a los componentes del medicamento, insuficiencia cardíaca aguda o crónica, hipotensión arterial, insuficiencia cardíaca congestiva, asma u otros problemas respiratorios, diabetes, trastornos de la circulación periférica, embarazo, lactancia, depresión, enfermedad hepática o renal, trastornos tiroideos o miastenia gravis.
Posibles efectos secundarios
Aunque generalmente es bien tolerado, entre los efectos secundarios pueden presentarse: calambres abdominales, fatiga, insomnio, náuseas, depresión, pérdida de memoria, fiebre, impotencia, mareos, bradicardia, presión arterial baja, extremidades frías, dolor de garganta, diarrea, estreñimiento y dificultad respiratoria o sibilancias.
Interacción con otros medicamentos
Debe prestarse especial atención al uso simultáneo de bloqueadores de los canales de calcio y digoxina (Lanoxin), ya que en combinación con Toprol pueden causar una peligrosa disminución de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca.
Toprol también puede enmascarar los primeros síntomas de hipoglucemia, por lo que debe utilizarse con precaución en pacientes diabéticos.
Dosis olvidada
Tome la dosis olvidada tan pronto como lo recuerde. Si falta menos de 4 horas para la siguiente dosis, omita la dosis olvidada y continúe con su horario habitual. No intente compensar una dosis perdida tomando una extra.
Sobredosis
Si nota síntomas como latidos cardíacos irregulares, dificultad para respirar, mareos, debilidad, desmayos o coloración azulada de las uñas, busque atención médica de inmediato.
Conservación
Guarde entre 15–30°C (59–86°F). Protéjalo de la humedad y manténgalo en un envase hermético y resistente a la luz.
Descargo de responsabilidad
Proporcionamos solo información general sobre medicamentos, la cual no cubre todas las indicaciones, posibles interacciones ni precauciones. Esta información no debe utilizarse para autodiagnóstico ni autotratamiento. Las instrucciones específicas para cada paciente deben ser proporcionadas por el profesional de salud responsable del caso. No asumimos responsabilidad por errores en la información ni por daños directos, indirectos, especiales u otros derivados del uso del contenido o por las consecuencias del autotratamiento.





