La tretinoína es un poderoso medicamento oral que se usa para tratar el acné severo que no responde a otras terapias. Reduce el tamaño de las glándulas sebáceas y la inflamación, ayudando a aclarar la piel a largo plazo. Debido a sus fuertes efectos, debe usarse bajo estricta supervisión médica. Las mujeres en edad fértil deben seguir las pautas de prevención del embarazo durante el tratamiento.
Uso Común
La tretinoína es un retinoide oral recetado principalmente para tratar el acné nodular o quístico severo que no ha respondido a otros tratamientos. Funciona reduciendo las glándulas sebáceas de la piel y reduciendo la producción de sebo, evitando así la obstrucción de los poros y la inflamación.
Dosificación y Dirección
La tretinoína debe tomarse exactamente según lo prescrito por su proveedor de atención médica, generalmente una o dos veces al día con alimentos. La dosis se basa en el peso corporal y la gravedad del acné, y el curso típico dura de 15 a 20 semanas.
Precauciones
Evite el alcohol, los suplementos de vitamina A y la exposición excesiva al sol mientras toma tretinoína . Se requieren análisis de sangre y pruebas de embarazo regulares (para mujeres) durante el tratamiento debido a la posibilidad de efectos secundarios graves, incluidos defectos de nacimiento.
Contraindicaciones
La tretinoína está contraindicada en mujeres embarazadas o en período de lactancia, y en pacientes con hipersensibilidad conocida a la tretinoína o sus componentes. No debe ser utilizado por personas con enfermedad hepática o niveles altos de lípidos en sangre, a menos que sea supervisado por un especialista.
Posible Efecto Secundario
Los efectos secundarios comunes incluyen labios secos, piel seca, hemorragias nasales y dolor muscular. Los efectos secundarios graves pueden incluir cambios de humor, problemas de visión, problemas hepáticos y dolor abdominal intenso. Se requiere atención médica inmediata para reacciones alérgicas o signos de depresión.
Interacción Farmacológica
Evite usar tretinoína con antibióticos de tetraciclina, corticosteroides o derivados de la vitamina A, ya que estos pueden aumentar el riesgo de efectos adversos. Informe a su médico de todos los medicamentos que esté tomando, incluidos los de venta libre y los suplementos herbales.
Dosis Omitida
Si olvida una dosis, tómela lo antes posible. Si es casi la hora de la siguiente dosis, omita la olvidada. No duplique la dosis para compensarla.
Sobredosis
En caso de sobredosis, los síntomas pueden incluir vómitos, enrojecimiento facial, dolor de estómago, dolor de cabeza o mareos. Busque ayuda médica de emergencia de inmediato si se sospecha una sobredosis.
Almacenamiento
Guarde la tretinoína a temperatura ambiente (15-25°C), protegida de la luz y la humedad. Mantenga las cápsulas en su envase blíster original y fuera del alcance de los niños.
Descargo de Responsabilidad
Solo proporcionamos información general sobre medicamentos que no cubre todas las instrucciones, posibles integraciones de medicamentos o precauciones. La información en el sitio no se puede utilizar para autotratamiento y autodiagnóstico. Cualquier instrucción específica para un paciente en particular debe acordarse con su asesor de atención médica o médico a cargo del caso. Rechazamos la fiabilidad de esta información y los errores que pueda contener. No somos responsables de ningún daño directo, indirecto, especial u otro daño indirecto como resultado de cualquier uso de la información en este sitio y también de las consecuencias del autotratamiento.





